Colocacion de-azulejos en la pared por cuenta propia una guia detallada paso a paso

  1. Preparación de la superficie para el revestimiento:

    • No es tan simple como tomar y comenzar a pegar azulejos en la pared. En primer lugar, la colocación siempre comienza con al menos 2 filas horizontales. En segundo lugar, es necesario preparar la superficie de la pared previamente, nivelarla, reforzarla y eliminar cualquier desecho.

    El acabado final de la pared con decoración de la colección Armonía de la fábrica Ape Ceramica.

    La superficie para colocar los azulejos se puede nivelar o preparar de la siguiente manera:

    • Enyesar la superficie siguiendo los puntos de referencia con mortero de cemento y arena, si las paredes no están en absoluto rectas o están sin terminar.
    • Alisar las paredes con masilla, si el antiguo enlucido tiene una resistencia normal, pero tiene pequeñas irregularidades en su superficie.
    • Si la superficie es de pladur, se monta una malla de fibra de vidrio sobre ella y toda la pared se alisa con masilla de cemento o adhesivo para azulejos.
    • Si la pared está enlucida con masilla de yeso, para aumentar la adherencia con el adhesivo para azulejos, toda la superficie se cepilla con un cepillo o escoba y luego se aplica un sellador penetrante, imprimación para hormigón, imprimación de contacto o sus equivalentes en toda la pared.

    ¡Atención! Si se planea usar imprimación penetrante, es imprescindible eliminar el polvo de la superficie. Si no se hace, el polvo mojado se comprimirá y se extenderá sobre la superficie con el rodillo, lo que resultará en cristalización, una fina película que no aumenta la adherencia y, por el contrario, puede hacer que el pegamento no se adhiera a la pared en absoluto.

    Después de todas las acciones necesarias para nivelar la superficie, es necesario determinar con precisión la futura ubicación del azulejo en la pared. Para hacer esto, primero encuentre el punto más alto del piso en la parte inferior de la pared. Si el piso aún no está revestido con azulejos, pase un nivel de burbuja largo alrededor del perímetro de la habitación en la base de la pared y, de esta manera, determine el área donde la nivelación del suelo está más elevada. En este lugar, haga una marca en la superficie de la pared. Luego, desde la primera marca, mida hacia arriba por la pared aproximadamente 10-15 mm y haga una segunda marca; esta será la línea cero de la futura baldosa del piso.

    La superficie de la pared para la colocación de azulejos se nivelará, siguiendo la línea cero previamente marcada. Sin embargo, para evitar que el azulejo se deslice hacia abajo bajo su propio peso, se debe montar temporalmente un soporte en la pared a lo largo de la línea continua. Como soporte se puede utilizar una tabla recortada recta, un perfil metálico sobrante o un panel de revestimiento. El soporte temporal se fija a la pared con tacos metálicos normales.

  2. Determinación de la ubicación de la futura fila vertical de baldosas cortadas: La pared está preparada, el soporte para las baldosas está instalado, pero antes de comenzar a colocar las baldosas en la pared, aún es necesario decidir dónde estará ubicada la fila vertical de baldosas cortadas. Para hacer esto, mida el ancho del azulejo y la longitud total de la pared. Divida la longitud de la pared por el ancho del azulejo y determine cuántas filas verticales completas de azulejos cabrán en la pared. Como resultado, quedará una pequeña distancia. Si esta distancia es menor que la mitad del ancho de un azulejo, un calce estrecho en la pared no se verá estéticamente agradable. En este caso, se hacen dos cuñas verticales en la pared en cada esquina. Si la distancia descrita anteriormente supera la mitad del ancho de una baldosa, esta fila vertical de baldosas cortadas se coloca en la esquina que es menos visible.

  3. Proceso de colocación de azulejos sobre adhesivo para azulejos en la pared:

    • En primer lugar, el revestimiento de la pared se realiza con azulejos enteros, y el corte se realiza cerca del final del trabajo. Se aplica el adhesivo para azulejos preparado sobre la pared con una llana o una espátula y se distribuye para crear una capa uniforme con el uso de un peine dentado. Luego, se aplica la mezcla adhesiva en el reverso del azulejo y se distribuye de manera similar. El azulejo se coloca en la pared, apoyándolo en el soporte montado, y se presiona ligeramente.

    • Otros azulejos se colocan en el siguiente paso de la misma manera. Después de eso, se coloca un nivel vertical en el primer azulejo pegado y se ajusta su posición vertical con golpes de una llana de goma. Luego, se coloca el nivel horizontalmente en toda la fila de 3-4 azulejos y se ajusta el resto del azulejo a lo largo de la primera pieza ajustada. Después de nivelar una pequeña fila de azulejos, se insertan cuñas de PVC en las juntas entre las baldosas.

    • En el primer día, se recomienda colocar la mayor cantidad posible de azulejos enteros. En el segundo día, se coloca primero una fila vertical de azulejos cortados en el adhesivo. Después de eso, se completa el revestimiento hasta el techo. En el tercer día, se puede quitar el soporte fijado a la pared y comenzar a terminar la fila horizontal más baja. Antes de pegar la fila de azulejos más baja, es necesario cortar y preparar una docena de tiras pequeñas de cinta de pintor y colocar astillas de madera de varios tamaños en un bloque de madera más grande.

    • La secuencia de trabajo para terminar la fila inferior es similar. Se aplica y se distribuye adhesivo en la pared y en el reverso del azulejo, se coloca el azulejo en la pared y se nivela con el nivel y la llana de goma. Sin embargo, debajo del borde inferior del azulejo, se requiere ajustar e insertar astillas de madera, y se colocan cuñas en la parte superior del azulejo. En principio, hay suficientes astillas de madera para fijar temporalmente el azulejo en la pared hasta que el adhesivo se endurezca, pero para mayor seguridad, la fila inferior de azulejos pegados y nivelados se fija adicionalmente con cinta adhesiva ancha.

  4. Lechada de las juntas:

    • Después de varios días de terminar de revestir toda la pared, retire las cuñas de PVC de todas las juntas entre los azulejos utilizando un cuchillo y unas pinzas. También retire la cinta adhesiva de la baldosa inferior y las astillas de madera inferiores. Pase un cuchillo afilado por todas las juntas entre los azulejos para eliminar el exceso de adhesivo y hundir las juntas si es posible.

    • El siguiente paso es verter aproximadamente un vaso y medio de agua en un cubo pequeño y agregarle lechada seca para juntas. Mezcle bien la mezcla con una espátula hasta que no queden grumos. Luego, aplique la lechada preparada de manera secuencial en todas las juntas limpias y preparadas entre los azulejos con una espátula de goma o silicona. Después de llenar las juntas, espere unos 30 minutos para que la lechada se endurezca un poco, luego pase una esponja y un paño seco sobre toda la superficie de los azulejos.

  5. ¡El último paso, pero el más importante!

    • Invita a todos tus conocidos, amigos y familiares, muéstrales tu nuevo revestimiento en el baño y afirma con confianza: «¡Lo hice todo yo mismo con mis propias manos!»

    Para cualquier consulta relacionada con la valoracion de su proyecto, no dude en comunicarse con RccB.
    En Reformas y Construccion Costa Blanca hacemos la instalacion de azulejos rapido, economico y con garantia. 

Blog sobre Reformas y Construccion en Costa Blanca